Oscar Chávez Acosta, docente investigador de Licenciatura y Posgrado del Instituto Tecnológico de Chihuahua II (ITCHII), obtuvo una Mención Honorífica a nivel mundial por el proyecto arquitectónico del Centro Regional Integral para la Atención del Autismo en Camargo, Chihuahua.
El Premio UIA 2030, cuyas siglas hacen referencia a la Unión Internacional de Arquitectos y que se entrega en asociación con la ONU Habitat, promueve el trabajo de los profesionales de la Arquitectura que contribuyen a la entrega de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
La convocatoria invita a arquitectos de todo el mundo a presentar trabajos para proyectos construidos que demuestren calidad de diseño y hayan hecho contribuciones significativas para lograr algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cabe resaltar que se recibieron 100 proyectos de 33 países, incluyendo el de Oscar Chávez Acosta, orgullosamente Bisonte del ITCHII, cuya selección se llevó a cabo en dos etapas con finalistas regionales para pasar a una segunda donde se solicitó exponer un video que mostrara el edificio para el cual se propuso el proyecto participante, así como testimonios de sus impactos en la comunidad.
Durante la ceremonia, que se celebró 6 de noviembre en el World Urban Forum en el Cairo, Egipto, se presentaron los trabajos, destacando el que fue desarrollado en el Laboratorio Urbano de la Universidad La Salle, en colaboración con Urbánika, Acento Colectivo y Plan Proyecto, a cargo de los arquitectos María Isabel González, Paola Moreno, Federico Campos, Oscar Vidaña y Oscar Chávez Acosta, del ITCHII, con asesoría en accesibilidad cognitiva fue a través de la Salle Madrid por medio de Berta Brusilovsky y Rosario Valdivieso.
El proyecto, que es un Centro Regional para la Atención del Autismo (CRIAA) en el municipio de Camargo, Chihuahua, participó en la Categoría 1 sobre Buena Salud y Bienestar, que propone una solución de diseño bien concebida para un sector marginado de la sociedad y se ubica cómodamente dentro de un sitio limitado, brindando una sensación de calma y comodidad utilizando patios accesibles con árboles maduros existentes, luz natural y ventilación.
La escala del edificio es adecuada para su uso. La claridad del espacio y del programa se desprende de las entrevistas a los usuarios, y para los niños con disfunción sensorial, este proyecto parece haber proporcionado una respuesta excelente, mediante la creación de un entorno de baja excitación. Su plan simple, abundante luz natural y espacios tranquilos y de transición crean un ambiente sereno y calmante.
Galería de imágenes: