En las últimas dos décadas, la industria de seguridad de la información se ha profesionalizado mucho. Los expertos no están solamente en las sillas de los vendedores de tecnología, sino que también se sientan al lado de los directivos de TI y del negocio en grandes y medianas empresas e instituciones públicas, con el objetivo de proteger a sus organizaciones contra infiltraciones de ciberdelincuentes, para evitar el robo de información y proteger los datos que generan.
Sin embargo, en muchas organizaciones, el rol de los profesionales de ciberseguridad sigue siendo relegado a tareas no estratégicas y no se considera su participación en la toma de decisiones de negocio, a pesar de que la labor de estos perfiles salvaguarda lo que actualmente es el principal activo de casi todos los negocios: los datos.
Para las empresas que cuentan con puestos disponibles en esta especialidad, es difícil encontrar candidatos, pues los más preparados ya están empleados, o cambian de empresa tan pronto les ofrecen mejores condiciones. Los más experimentados, incluso, trabajan como consultores o han alcanzado puestos de alto nivel en organizaciones (públicas y privadas) donde su función sí es estratégica.
El mercado global está enfrentando una dicotomía: por un lado, la falta de vacantes actuales y baja remuneración en puestos de entrada, mientras que, por otro lado, los incidentes de brechas de seguridad se incrementan en todos los países, a todos los niveles y en todo tipo de organizaciones.
Ello generará una creciente demanda por profesionales capacitados en ciberseguridad; de acuerdo con cifras de algunos proveedores de seguridad y consultores globales, esta demanda se duplicará en tan sólo dos años y no habrá suficientes profesionistas para cubrir las vacantes.
De acuerdo con datos de la (ISC)2, el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información, México actualmente cuenta con alrededor de 200,000 expertos en ciberseguridad, mientras que la demanda alcanzó los 600.000 profesionales en 2020; Estados Unidos, por su parte, tiene actualmente 3.12 millones de puestos sin cubrir.
Cifras de ISACA coinciden con esta percepción, pero añaden que el problema se debe a que la fuerza laboral especializada está envejeciendo y los jóvenes no encuentran incentivos suficientes para incursionar en esta área. Así, frente a una necesidad cada vez mayor, el interés de los profesionistas parece menguar.
Es por lo anterior que, el Tecnológico de Chihuahua II aperturó una nueva carrera, en pertinencia con la demanda de la era actual en un mundo cada vez más digitalizado que exige protección de información, datos y equipos.
Se trata de la Ingeniería en Ciberseguridad, para la cual ya se encuentra disponible la entrega de fichas para aspirantes a ingresar en este semestre agosto-diciembre 2024, mismas que pueden solicitarse desde el 6 de agosto y hasta el próximo martes 13, ya que el examen oficial de admisión se aplicará el día 14 de este mismo mes.
Al respecto, se informó que la lista de aceptados se publicará el próximo miércoles 15 de agosto en la página oficial del ITCHII y el inicio de clases está previsto para el lunes 19.
La Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM) autorizó esta nueva carrera con la visión de preparar futuros ingenieros que atiendan los requerimientos globales en materia de seguridad informática y de datos, ante los desafíos tecnológicos que se presentan con el acelerado avance de la tecnología.
La Ingeniería en Ciberseguridad ofrece una alta demanda laboral con salarios competitivos y resulta altamente atractiva para las nuevas generaciones que serán capaces de identificar amenazas y vulnerabilidades en el software y hardware de una empresa, como ataques cibernéticos, sobre las que diseñarán e implementarán soluciones.
Los interesados pueden consultar la convocatoria completa y sus requisitos en el sitio www.chihuahua2.tecnm.mx o en las redes sociales oficiales como Facebook e Instagram identificadas como: TECNM – Chihuahua II.