Aunque parezca contradictorio, no hay una carencia en recursos humanos de ciberseguridad en México, sino más bien, escasez de los mismos, por tanto, las oportunidades que el entorno ofrece a los profesionales de la ciberseguridad, a nivel global, son actualmente ilimitadas.
Como resultado, la escasez de profesionales abre las puertas para el desarrollo personal y profesional de estos perfiles, es decir, los profesionistas de ciberseguridad pueden ser pocos, pero muy especializados.
Se ha observado un incremento en las vacantes relacionadas con seguridad de la información en México, sobre todo en perfiles relacionados con auditorías de seguridad, pruebas de penetración (pen testing), criptografía, firewalls, y gestión de riesgo y cumplimiento.
Retos y oportunidades de crecimiento en las organizaciones
Si bien ya hablamos de la creciente demanda de profesionales especializados en ciberseguridad que se presentará a corto plazo, quienes actualmente ya están ejerciendo este rol siguen enfrentando obstáculos al interior de sus empresas, que van desde la falta de reconocimiento, bajos presupuestos y una cultura de negación del riesgo, entre otras cosas.
La figura del director de Seguridad de la Información tiene cada vez más peso en las empresas, no solo como un puesto que deben llenar, sino como participante fundamental en el negocio, debido al impacto que un ciberataque puede tener para una empresa, tanto en la productividad como en las finanzas.
El reto continuo de esta figura, y de cara a su empresa, es crear conciencia de que los proyectos en ciberseguridad, más allá de ser un gasto, son una inversión. Por lo general, este reto es homogéneo sin importar el tipo de empresa o mercado en el que se desarrolle (aquí no se distingue entre empresas públicas o privadas, ni entre sector financiero, manufactura, retail, etc.).
Cada recurso humano o económico invertido en esta área debe de estar pensado para crear una protección efectiva de los activos de la empresa, de su reputación y también la protección de la información de sus clientes, socios de negocio, empleados, así como colaboradores.
Debemos recordar que el principal activo de una empresa en estos días son los datos y su información, y precisamente son estos activos los que están en riesgo cuando no se tiene el cuidado y la planeación correctos para protegerlos.
Es importante que, como cualquier otra amenaza, la ciberseguridad se tome en serio, pues las intrusiones impactan en los negocios, la reputación de las personas y la confianza de las instituciones en México y el mundo; y pueden provocar una caída más allá de la económica en productos y servicios que son el blanco de ataques.
Aunado a lo anterior, es importante cambiar la perspectiva de enfrentar estos retos con una forma de pensar de prevención haciendo uso de herramientas de visibilidad y adaptándonos a las mismas prácticas de colaboración e inteligencia que los atacantes, podemos cambiar el rumbo actual de robos de información y víctimas a una nueva etapa de prevención, que dé confianza a los negocios y a los usuarios en las nuevas tecnologías.
En pertinencia con la demanda de la era actual en un mundo cada vez más digitalizado que exige protección de información, datos y equipos, el Instituto Tecnológico de Chihuahua II (ITCHII) aperturó como nueva carrera, precisamente la Ingeniería en Ciberseguridad, para la cual ya se encuentra disponible la entrega de fichas para aspirantes a ingresar en este semestre agosto-diciembre 2024, mismas que pueden solicitarse desde el 6 de agosto y hasta el próximo martes 13, ya que el examen oficial de admisión se aplicará el día 14 de este mismo mes.
Al respecto, se informó que la lista de aceptados se publicará el próximo miércoles 15 de agosto en la página oficial del ITCHII y el inicio de clases está previsto para el lunes 19.
La Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNM) autorizó esta nueva carrera con la visión de preparar futuros ingenieros que atiendan los requerimientos globales en materia de seguridad informática y de datos, ante los desafíos tecnológicos que se presentan con el acelerado avance de la tecnología.
La Ingeniería en Ciberseguridad ofrece una alta demanda laboral con salarios competitivos y resulta altamente atractiva para las nuevas generaciones que serán capaces de identificar amenazas y vulnerabilidades en el software y hardware de una empresa, como ataques cibernéticos, sobre las que diseñarán e implementarán soluciones.
Los interesados pueden consultar la convocatoria completa y sus requisitos en el sitio www.chihuahua2.tecnm.mx o en las redes sociales oficiales como Facebook e Instagram identificadas como: TECNM – Chihuahua II.